Diaguitas

Diaguita es la denominación quechua con etimología aimara , que significa "serrano" impuesto por los incas, divulgada luego por los españoles, de un conjunto de pueblos independientes con un idioma común, el cacàn; ellos se autodenominaban pazioca opaccioca. Eric Boman  consideraba que los que vivían al oeste de la cordillera de los Andes eran llamados chili.

En el Noroeste argentino  y en el Norte chico de Chile , especialmente en los Valles Calchaquìes , a partir de 850 los diaguitas desarrollaron una cultura de gran riqueza, que arqueológicamente se corresponde con la Cultura De Santa Marìa . Vivían en poblados organizados, usaban metales y eran alfareros.

Cultura:

Aunque de culturas muy similares, por algunos rasgos, en especial lingüísticos, muchos etnógrafos hacen una separación de los diaguitas propiamente dichos respecto a los atacamas (o alpatamas de lengua cunza -emparentada a la lickan an-tay) habitantes de la Puna , los humahuaca  u omaguacas, los Lìpe y tomata -de lengua lickan-antay- (habitantes de las sierras de Tarija y el norte de Jujuy), los capayàn habitantes del sureste de La Rioja y norte de San Juan y los Olongastas  habitantes del sudeste de la Provincia de la Rioja y el Oeste de la Provincia del Estado Del estero y extremo noroeste de la Provincia de Cordova.diaguitas.jpg

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar